jueves, 3 de mayo de 2012

Hoy a 8 años del primer dia


Hoy no podía dejar pasar por alto mi 8o aniversario como cocinero a nivel profesional, primero que nada quiero agradecer a todas las personas que directa o indirectamente me han ayudado a crecer como persona y como chef para ser hoy jefe de cocina del hotel mas exitoso de la compañía en México, el Hotel NH aeropuerto T2.

Un poco de mi historia en NH, empecé como cocinero de línea en el hotel NH México city, meses después me dieron la oportunidad de subir a ser responsable de la cocina de banquetes y terminando como Sous chef ejecutivo, después de 1 año y 3 meses me dieron la gran noticia de participar como chef de apertura en el hotel NH Centro Histórico sin duda fue una gran experiencia pues por fin lograba el primero de tantos sueños que era el ser jefe de cocina de un hotel al año y medio otra gran noticia sin duda chef de apertura del primer y único restaurante en Medico, del en ese momento mejor chef del mundo Ferran Adria, por un año permanecí al frente de la cocina del restaurante “NHUBE by Ferran Adria” ubicado en el hotel NH santa Fe ahí fue donde mi vida cambio para siempre pues el destino y la vida me dieron el mejor regalo de mi vida pues conocí a la que a la postre se convertiría en mi esposa.

Después de un paso difícil en este hotel me dan el cambio que solicite al hotel nh México City,  regresaba a mi primer hotel con la diferencia de que ahora llegaba con 2 años de experiencia como chef ejecutivo permanecí por 2 años y sin duda alguna fueron unos grandes años pues en esta etapa pasaron algunos de los mejores eventos en los que he participado,  al paso de este periodo me hacen una distinción bastante gratificante pues se tenían 3 meses de haber abierto el hotel NH aeropuerto y a solicitud expresa del chef corporativo, gerente general y director de operaciones de la compañía me solicitaban cambiar de sede a este nuevo hotel para hacer una reestructura completa en la operación y dirigir una cocina que se encontraba pasando por una crisis severa de resultados negativos en eventos y servicios de banquetes acá tengo ya 2 años y medio tratando de mejorar día a día en el servicio y operación de esta cocina

En estos ya 8 años he tenido la fortuna de participar en una gran cantidad de eventos que a continuación enlisto

Chef responsable de las inauguraciones de los hoteles

  • NH México City
  • NH Centro Histórico
  • NH Santa Fe
  • NH Aeropuerto T2 México
 Chef asesor durantes las fiestas de inauguración de los hoteles

  • NH Puebla
  • NH Monterrey
  • NH Riviera Cancún
  • NH Veracruz

Responsable de organizar logística y personal de cocina para el cóctel de recepción en honor de los príncipes de Asturias Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz, celebrada en la casa del embajador de España, dicho evento lo trabaje bajo la batuta del prestigiado chef español Paco Roncero quien cuenta actualmente con 2 estrellas Michelín y 3 soles de la guía Repsol

Después de este evento y gracias al éxito obtenido el sr Embajador contrato de nueva cuenta los servicios gastronomicos de la compañía para dar un cóctel en honor de la sr. Silvia Pinal quien recibiría un premio a su carrera, asistieron luminarias de la farándula nacional e internacional

Unos de los mas grandes retos sin duda fue el organizar el evento mas grande de NH en toda su historia en el país y este fue el catering otorgado a la empresa Red Bull durante su magno evento en la plaza de toros México, “red bull cross fighters” servicio que duro 5 días y que atendimos aproximadamente 6000 comensales teniendo como punto cumbre el día del show en el cual dimos mas de 2500 servicios, al finalizar este día que permanecí despierto por mas de 24 horas fue una gran experiencia y éxito rotundo.

Por ultimo no puedo dejar de mencionar uno de los eventos que más aprendizaje me han dejado y ese fue el evento Millessime México 2011, durante 3 días pude participar como asistente de grandes chefs a nivel mundial como fueron Oscar Velasco jefe de cocina del restaurante santceloni de la cd de Madrid, el chef Ricard Camarena jefe de cocina del restaurante Arrop en la ciudad de valencia y catalogado como el mejor chef del a cocina valenciana,  Marty Cattaneo gran chef  NorteAmericano chef ejecutivo del restaurante dio dekka en California  , y nuevamente con el gran Paco Roncero del Cacino de Madrid en total con ellos 4 estaban juntas 8 estrellas michellin un placer y un orgullo estar junto a estos maestros de la cocina.
En este magno evento tambien conoci a grandes personalidades de la cocina internacional como a Marcelo Tejedor, Benito Molina, Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Jose Ramon Castillo, Yayo Daporta, Pablo Salas, Bricio Domínguez; Guillermo Gonzalez Beristain, Vicente Torres, Xose Torres Canas y espero no olvidar a ninguno, esta sin lugar a dudas fue una aventura de sabores y una experiencia gastronomita inolvidable.

Se que falta por recordar otros grandes eventos pero creo estos son los mas significativos en mi carrera.

Para terminar esta breve reseña de 8 años de arduo trabajo no quiero dejar de agradecer a todas las personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar, a todos mis jefes a todos mis cocineros, a los practicantes que a su paso por las cocinas que me ha tocado dirijir me han dejado siempre algo bueno que aprender.

Y por supuesto mención especial a 3 personas que sin ellas y su apoyo no habría logrado todo esto

A mi muñequita que desde el cielo me cuida, a mi madre que sin su apoyo y ayuda no habria logrado esto y por supuesto a mi esposa que con su amor, comprensión y apoyo me hace estar plenamente feliz con lo que hago y lo que soy, mi vida te amo!!

2 comentarios:

  1. Felicidades Erick! Q sigan mas retos y logros. Saludos: Paty

    ResponderEliminar